La pasada noche del viernes 17 era una fecha marcada en rojo por los amantes del sonido alternativo hecho en nuestro país y es que los granadinos Hora Zulú volvían a la capital de la Costa del Sol para celebrar sus 25 años de trayectoria.
Así pues con mi amiga y recientemente fichaje para Clan Rock, la señorita Jessica López Mesa, nos plantamos en la sala La Trinchera, para cubrir esta visita de la banda, la cual sigue siendo un referente dentro del metal/rock alternativo nacional junto a compañeros como Sôber, Hamlet, S.A, Skunk D.F o Narco, entre otras.
Con una puntualidad impecable a las 22.00, salieron a escena los cuatro músicos y una vez las luces cayeron, la banda abrió fuego con "Coplas de Negra Inquietud" y "Tango", para durante los 80 minutos restantes que duró el show, no bajar ni un ápice de intensidad y contagiarla al público allí presente.
Como era de esperar, Hora Zulú repasó lo mejor de su carrera y fue una apisonadora de hits uno tras otro, coreados por la gente de principio a fin.
La banda continuó durante primera mitad con grandes piezas como "Y Por Todos Mis Compañeros", "Toma y Obliga" y una intensa "Nueva Babel", con Aitor escupiendo cientos de palabras al micrófono en cuestión de segundos y sorprendiendo a los fieles seguidores del grupo así como a los oyentes casuales, pero que disfrutan de su estilo musical, el cual combina estilos como el rap, el metal, el alternativo y pinceladas flamencas en honor a su hermosa Granada natal.
Paco Luque estuvo impecable a la guitarra, la cual sonó super clara y limpia en todas las canciones del set y que demuestra lo gran ejecutante que es este muchacho.
La base rítmica entre Javi Cordovilla (batería) y Álex Bedmar (Bajo), fue una gozada ya que acompañaron muy bien y cargaron con el peso de las canciones, las cuales claramente te remontan a los primeros compases del 2000 y a una época que ya no volverá, pero que Hora Zulú mantiene viva con sus grandes canciones.
Hacia la mitad del show, la intensidad fue subiendo decibelios con "No Protesto", "Por los Ceniceros" y la (muy pedida) "Tientos", con la que la banda bromeo insinuando que podían tocarla seis veces o siete y ya irse a casa, provocando unas risas complacientes y simpáticas con el público.
Como curiosidad personal, decir que Aitor se plantó en el escenario con una preciosa e icónica camiseta blanca de Sublime, banda californiana icónica de los 90's y que no solo es de mis favoritas de aquella época, si no que la tengo en casa y estuve apunto de llevarla al concierto, hubiese sido muy gracioso.
La noche iba llegando a su fin, pero no sin antes, lanzar más dinamita al fuego con "Golpes Pecho", "Agua de Mayo", donde ya el pogo empezó a sentirse en la primera fila donde me encontraba situado, la inmortal "Camarada" y el binomio final con "Andaluz de Nacimiento", coreada por todos y quizás una de las 5 mejores canciones de la banda, la cual se vio acompañada por "A ver si me entiendes", como guinda a una noche fantástica, donde Hora Zulú evidenciaron que a veces no hace falta grandes montajes ni excesos de producción para llegar al corazón de la gente y justamente las letras y la manera de transmitir es lo que ha hecho de HZ una de las bandas más queridas de nuestro país y ojalá podamos celebrar muchos cumpleaños con conciertos tan redondos como este.