La banda argentina Deny vuelve este 2025 con su tan ansiada reunión tras casi 7 años de ausencia y lo hace con su formación original o mejor dicho con sus tres pilares vocales: Nazareno Gómez Antolini en voz y screams, Juan Pablo "Jey" Uberti en bajo y voz y Joaco Ortega en la guitarra y la voz limpia.
Tras la gran acogida que tuvo "El Cielo", los chicos confirmaron que este single era el primer adelanto de su nuevo disco, el cual lleva por título Documento 4 y ya se puede escuchar completo desde ayer viernes 10 de octubre en todas las plataformas digitales.
El disco cuenta con 9 tracks y podemos ver la evolución de la banda y lo bien que les ha sentado la reunión y volver a recuperar la magia que tuvieron antaño y que los colocó como una de las bandas alternativas más importantes en la escena albiceleste y de toda Sudamérica.
Tras una breve y atmosférica intro, "El Cielo" abre fuego y todas las piezas vuelven a encajar, con un sonido impecable, potente y moderno, Deny resurgen de sus cenizas cual ave fénix y con las alas más abiertas y brillantes que nunca.
En "Incendio", volvemos a escuchar a los Deny de antaño con Naza impecable a los gritos, Joaco dibujando melodías vocales como sólo él sabe y Jey en un punto intermedio a lo Alexisonfire o Silverstein, pero todo muy bien ejecutado y preciso.
Cuando digo que Deny han sabido cuajar todas sus influencias a la perfección en este nuevo trabajo, es por que en "K.R.O.P.E", vemos la parte más cañera del grupo con un riff pesado, Naza tomando el mando y con un nivel vocal impresionante, muy en la onda de tipos como Caleb Shomo de Beartooth o Loz Taylor de While She Sleeps, mientras que Jey aporta la melodía vocal en el estribillo, pero oscura y contundente, acompañada de una base moderna a lo BMTH o Spiritbox, siendo una gran pieza dentro del álbum.
En "Veneno", vemos una cara más moderna, pero con trasfondo en la letra de la canción, que habla del vacío que sentimos tras una situación dolorosa, pero de la cual hay que salir adelante, aunque ello conlleve transitar tú solo el camino a recorrer.
Las revoluciones bajan, pero la emoción se desnuda en "Ya Fue", creo que poco se puede decir sobre una de las más hermosas, sinceras y dolorosas piezas de la banda hasta la fecha.
Esas palmas, el banjo al final, Joaco y Jey perfectos en las voces y transmitiendo al dedillo lo que la letra dice.
"...Ya Fue...Me Prometiste Todo y Me Quedé...Con las Manos Vacías..." creo que hay puñales que duelen menos que frases como esta y con las lágrimas que te quedan es mejor dar vuelta a la página, en lugar de hacer sangrar aún más la herida cuando esa persona se va...
Tras la dolorosa calma llega la tormenta con "Documento 5", otra de las piezas más potentes del disco, con ciertos guiños a Slipknot y Architects, pero con el toque actual y quizás una mayor claridad a la hora de plasmar el sonido para cada una de las frases que tiene el tema.
Lo mismo ocurre con "Legado", una patada en la cara, con las guitarras pesadísimas y un "Breakdown" final que hará las delicias del sector más "Old School" de la banda.
El disco se acaba, pero no sin antes un último as, la guinda al disco y seguramente una de las sorpresas del mismo y es que "Lo Que Queda", es un corte claramente pop punk core, melódico que te sorprenderá o no, pero que dibujará una sonrisa en tu rostro seguramente muy difícil de borrar.
Así Deny se despiden por todo lo alto con uno de los mejores discos alternativos del año y demostrando que cuando uno para la pelota, reflexiona, hace un recorrido para si mismo y recobra fuerzas, puede volver con la cabeza bien alta y las ideas muy claras y eso se ve reflejado en este nuevo disco.